Bandeja con diferentes alimentos saludables en el plato

¿Cuáles son los mejores alimentos contra el estreñimiento?

El ritmo intestinal de cada uno es diferente. Algunas personas tienen la facilidad de ir al baño a diario y otras cada dos días. Esta regularidad puede alterarse y volverse lenta, originando el conocido estreñimiento.

¿Por qué se produce este cambio de ritmo intestinal? Y lo más importante, ¿cómo podemos evitar el estreñimiento?

Causas del tránsito intestinal lento

Como mencionamos en uno de nuestros artículos, el estreñimiento puede ser producido por varias razones: pasar mucho tiempo sentado, hacer poco ejercicio o estar estresado —posiblemente por el ritmo de vida que llevamos— nos puede ralentizar el tránsito intestinal.

Además de estos factores, la mayoría de veces la causa principal y la más común es llevar una mala alimentación. Ingerir muchas grasas saturadas, incluir poca fibra en nuestros platos, no variar de alimentos o no consumir las 3 raciones de fruta y 2 de verdura al día recomendadas son algunos factores que causan una mala dieta y, en consecuencia, el estreñimiento.

A continuación, te sugerimos los principales alimentos contra el estreñimiento.

Alimentos contra el estreñimiento

Incluir alimentos con alto contenido en fibra e ingerir una cantidad de grasas adecuada nos ayudará a llevar una dieta sana y equilibrada y favorecer el tránsito intestinal. Y sobre todo será la dieta equilibrada, la ingesta suficiente de agua y la realización de ejercicio, lo que nos ayudará a un tránsito intestinal adecuado.
Igualmente podemos revisar algunos de los alimentos para ayudar a evitar el estreñimiento:

  • Aceite de oliva: dentro de los productos naturales, el aceite de oliva es uno de los que más pueden ayudarte a mejorar tu digestión. Es una grasa saludable rica en ácidos grasos insaturados. Además, consumirlo de manera habitual nos ayudará a ablandar las heces. Para incluir este alimento en nuestra dieta, puedes aliñar tus ensaladas con aceite o tomar una cucharada por la mañana en ayunas.
  • Alcachofa: la alcachofa es una verdura muy recomendable. Destaca por su alto contenido en fibra. Puede ser preparada para una ensalada, cocinada o hervida.
  • Kiwi: además de ser una de las frutas con más contenido de fibra, el kiwi es rico en vitamina C. Se ha demostrado que consumir 3 kiwis al día mejora el estreñimiento.
  • Frutos secos: las almendras o las avellanas son algunos de los frutos secos muy ricos en fibra, lo que favorece el movimiento del tránsito intestinal. También son ricos en nutrientes como el calcio o el potasio, ricos en ácido grasos insaturados, buenos para nuestra memoria. Según la FEC, lo recomendable es ingerir entre 3 a 7 raciones de frutos secos a la semana.
  • Agua e infusiones: La hidratación es fundamental para tener un buen tránsito intestinal. La cantidad de agua recomendada es entre 1,5 – 2 litros de agua al día. De este modo, favorecerás el ablandamiento de las heces y mejorará los movimientos de tu intestino.
    Tomar infusiones sin exceso de azúcar, también te ayudará a aportar líquidos, si te cuesta beber agua. En caso que tengas problemas con el tránsito intestinal, también puedes ayudarte, de forma puntual, de alguna infusión con ingredientes que te ayuden a tener un buen tránsito intestinal. Si quieres saber más información sobre las infusiones que mejor funcionan para ir al baño te recomendamos leer nuestro artículo “¿Son efectivas las infusiones para el estreñimiento?”.

Hábitos para mejorar el tránsito intestinal

Teniendo en cuenta que llevar una dieta equilibrada e hidratarse es muy importante para evitar el estreñimiento, no debemos dejar de lado otros hábitos que nos pueden ayudar a prevenir un tránsito intestinal lento:

  • Realiza ejercicio físico. Evitar el sedentarismo y movernos beneficia nuestro aparato digestivo, ya que activarás el intestino y los movimientos naturales del intestino aumentarán.
  • Acude al baño en el momento en el que tu cuerpo te lo pida. Lo mejor es establecer un horario para ir al baño.
  • En casos puntuales, puedes ayudarte de productos con ingredientes de origen natural. El complemento alimenticio Roha-max Tránsito Intestinal es un preparado muy fácil de tomar, que contiene hojas de sen. El sen ayuda al mantenimiento normal del tránsito intestinal.
    También puedes elegir otras formulaciones con superalimentos, como Roha-max con cúrcuma y anís, ideal para un mayor bienestar digestivo o Roha-max con chía e ispágula, que aporta un plus de fibra.