mujer respirando aire puro en la naturaleza

Todo lo que debes saber para evitar el estreñimiento en mujeres

¿Sabías que alrededor del 20% de la población española padece de estreñimiento? Según un estudio, entre un 12 y un 20 por ciento de la población sufre este problema. Es más frecuente en mujeres que en hombres, y por encima de los 65 años los casos aumentan, ya que se ralentiza el ritmo del tránsito intestinal. Pero, ¿por qué afecta más a las mujeres?
Si quieres conocer cuáles son las causas, los síntomas y cómo evitar el estreñimiento en mujeres, ¡sigue leyendo!

Síntomas del estreñimiento en mujeres

Tal y como explicamos en nuestro artículo “Principales causas del estreñimiento y pautas para combatirlo”, existen dos tipos de estreñimiento: el ocasional y el estreñimiento crónico. ¿Cómo podemos saber cuál padecemos?

  • Síntomas del estreñimiento ocasional: surge en momentos puntuales. Notamos hinchazón, dolor abdominal, sensación de plenitud, gases e incluso en algunos casos más extremos hay quien puede llegar a tener vómitos, dolor de cabeza y mal humor. Este tipo de estreñimiento puede tener una duración variable, en función del ritmo normal de evacuación de cada persona, la variación de este ritmo ya se puede considerar estreñimiento, y en los casos más graves podría tener una duración de hasta 2 semanas. Si pasado este tiempo se siguen teniendo molestias, se debe consultar al médico.
  • Síntomas del estreñimiento crónico: si los síntomas de estreñimiento comentados en el punto anterior se prolongan mucho más en el tiempo o incluso se van repitiendo episodios durante varias veces al año, estamos hablando de estreñimiento crónico, que puede persistir durante años. Este tipo de estreñimiento puede estar vinculado a la alimentación, la falta de ejercicio o a determinados medicamentos o enfermedades.

Tanto si padeces de estreñimiento ocasional como crónico, es recomendable consultar al médico y revisar los hábitos de vida y alimenticios.
Como el estreñimiento es más frecuente en mujeres, hablaremos en general de las causas y cómo evitarlo en el caso de las mujeres; pero prácticamente todo es igualmente aplicable para el estreñimiento en hombres.

Cómo evitar el estreñimiento según la ocasión

Las causas del estreñimiento en mujeres pueden ser varias: por llevar una mala dieta, por el estrés o incluso por un cambio de hábitos. ¿Sabías que las hormonas también pueden influir?
En este artículo, vamos a explicarte todo lo que debes saber para evitar el estreñimiento en mujeres en función de la ocasión. ¡Toma nota!

Posibles causas del estreñimiento en mujeres

ESTREÑIMIENTO POR VIAJE

También conocido como el “estreñimiento del viajero” o la “constipación del viajero”, este problema intestinal puede ser un sufrimiento para muchas mujeres.
Cuando pasamos tiempo fuera de casa, ya sea por vacaciones o por trabajo, también cambiamos de hábitos: los horarios, el tipo de comida, el sueño e incluso el lugar donde estés puede alterar tu ritmo intestinal.
Para evitar este estreñimiento, es fundamental la hidratación. Beber al menos dos litros de agua a lo largo del día ayudará a favorecer el tránsito intestinal.
Trata de aumentar el consumo de fibras en tu dieta. Sabemos que en las vacaciones llevamos una dieta desordenada y probamos diferente comida, inusual en nuestro día a día. Intenta incluir alimentos ricos en fibra como la fruta en tus desayunos y la verdura en tus comidas y cenas.
Muchas veces, por pudor o por incomodidad no acudimos a otro baño que no sea el nuestro, lo que puede favorecer el estreñimiento. El mejor consejo es intentar establecer un horario para ir al baño. Recuerda: lo más importante es acudir en el momento en el que tu cuerpo te lo pida para así evitar una alteración en el tránsito intestinal.

ESTREÑIMIENTO POR ESTRÉS

¿Sabías que tu intestino y tu cerebro tienen una conexión especial? Cuando estamos estresados nos puede repercutir a nuestro tránsito intestinal. Puede ser posible que este estado sea una de las causas de alteraciones en el tránsito intestinal, tanto puede ser que se presente la diarrea como el estreñimiento en mujeres.
Con el estrés, muchas veces tendemos a modificar algunos comportamientos: nos movemos menos, bebemos muy poca agua y hasta comemos alimentos no muy beneficiosos para nuestra salud.
Para evitar el estreñimiento, el ejercicio físico ayuda a nuestro tránsito intestinal, ya que al movernos aumentamos los movimientos naturales del intestino. Puedes elegir entre correr, dar un paseo, caminar 30 minutos al día o incluso practicar ejercicios de yoga.
Realiza masajes abdominales para estimular el movimiento y el tránsito intestinal y elimina alimentos con muy poca fibra.

LAS HORMONAS Y EL ESTREÑIMIENTO

Efectivamente, las hormonas femeninas afectan al tránsito intestinal.
Tal y como nos explica Inatal en uno de sus artículos, las mujeres embarazadas tienden a tener problemas para regular su tránsito intestinal. Los niveles de la hormona progesterona aumentan y ralentizan el proceso digestivo. Además, conforme el embarazo avanza, el crecimiento del feto dificulta el paso de los alimentos, ya que el útero va presionando los intestinos.
Para que los cambios hormonales no afecten tanto a nuestro tránsito intestinal, los mejor es tomar mucho líquido a diario, evitar el sedentarismo y sobre todo darle mucha importancia a la alimentación. Incrementar alimentos ricos en fibra como la fruta o la verdura nos ayudará a combatir el estreñimiento.

Complementos alimenticios para mantener tu tránsito intestinal

Para ayudar a mantener el tránsito intestinal normal, pueden utilizarse complementos a base de sen. Los complementos alimenticios Roha-max, que contienen sen, serán tu mejor aliado gracias a su formulación exclusiva a base de hojas de sen, hibisco, regaliz y menta. El sen te ayudará a mantener el tránsito intestinal normal.
Puedes tomarlo de dos formas distintas:

  • Infusión: toma la cantidad equivalente a media cucharada de café. Para ello, hay que verter el agua hirviendo sobre la media cucharada de café. Espera entre 5 y 20 minutos y estará listo. Si prefieres, puedes endulzarlo con canela o vainilla.
  • Masticar: masticando y tragando con la ayuda, si lo deseas, de un vaso de agua o un zumo de frutas.

Si necesitas un plus de fibra, puedes elegir Roha-max Chía & ispágula. Con Chía e ispágula: superalimentos que contiene el sen te ayuda a mantener un tránsito intestinal normal y la chía y la ispágula te aportan fibra.
También Roha-max Cúrcuma & anís contiene sen que ayuda a mantener el tránsito intestinal normal, e incluye cúrcuma y anís que ayudan al bienestar digestivo.
Se recomienda tomarlo antes de acostarse, ya que notarás sus efectos en unas 8 horas.
En caso de las personas bajo control médico y las mujeres embarazadas o en período de lactancia, antes de tomar Roha-max deben consultar con el médico antes de tomar un complemento alimenticio.