El organismo de las personas va cambiando cuando nos vamos haciendo mayores. ¿Has oído hablar del estreñimiento severo en personas mayores? Si el estreñimiento ya no es agradable cuando se es más joven, cuando se hace una mayor puede ser más incómodo y molesto.
Se considera estreñimiento severo en personas mayores cuando se acude al baño únicamente una vez cada tres días. Es cuando se realiza un esfuerzo defecatorio, cuando las heces son secas, duras y escasas, y cuando se tiene una sensación de que no se ha acabado de completar la defecación y puede causar mucha molestia.
Causas del estreñimiento en personas mayores
Existen varias causas del estreñimiento en personas mayores. Normalmente, el estreñimiento en personas mayores se asocia a mujeres que tienen más de 54 años y se encuentran en la etapa de la menopausia. Es un tipo de mujer que lleva una vida sobre todo sedentaria, no está activa. Y además se le suma que no tiene una pauta horaria para poder evacuar. Es más, en ocasiones se intenta resistir ante la necesidad de ir al baño cuando está fuera de casa, come pocas verduras, frutas y legumbres. Éstas son las causas principales del estreñimiento en personas mayores.
El estreñimiento en personas mayores podría durar algunos días o incluso semanas o meses. Podría ir ligado –y seguramente sea así– a la alimentación. En la menopausia, las mujeres necesitan cambios en la alimentación, concretamente con el aporte de fibra y nutrientes para consumir. La fibra puede ser un complemento clave en esta etapa. La fibra soluble ayuda a restablecer el tránsito intestinal, en cambio la insoluble aporta volumen a las heces y permite que se desplacen de un modo más rápido y fácil. También podríamos hablar de estreñimiento en personas mayores causado por el hecho de no beber demasiada agua, tan necesaria para reblandecer las heces y facilitar el movimiento de éstas.
Consejos para prevenir el estreñimiento en personas mayores
Aunque el estreñimiento en personas mayores está asociado a los cambios hormonales que forman parte de la menopausia, puedes seguir una serie de consejos para prevenirlo. Es básico seguir una buena alimentación. Así podrás hacer heces más suaves y voluminosas. Debes adecuar tu alimentación de un modo progresivo para evitar gases. A continuación te compartimos unos consejos y remedios para el estreñimiento en adultos mayores:
El desayuno es la comida ideal para tomar el aporte de fibra que necesitas
Consume más fibra. El estreñimiento en mayores de 80 años es molesto, así que si tu o un familiar tuyo tiene esa edad, te recomendamos aún más empezar el día tomando fibra para promover el tránsito intestinal.
Sobre todo, empieza el día bebiendo un poco de agua caliente o tibia. A continuación toma un desayuno a base de cereales integrales como salvado o avena, y con una o varias piezas de fruta al natural como son las manzanas, las ciruelas, la banana, duraznos, etc. Para no sentirte aludida cuando se hable de estreñimiento en mayores de 80 años, otro método sería tomar una cucharada de aceite de oliva. O también puedes tomar miel, en ayunas, si se trata de un estreñimiento leve. Y bebidas vegetales como la leche de alpiste, son más aconsejables que otras bebidas para acompañar tu desayuno. Infusiones como la manzanilla o la menta poleo también son buenas opciones para el estreñimiento en mayores de 80 años. Y, seguramente estés lejos de la bollería industrial, pero por si acaso te lo recordamos. Sus azúcares y harinas refinadas no te ayudarán para nada, más bien al contrario.
Bebe más agua
Como decíamos, una deshidratación podría ser una de las causas del estreñimiento en personas mayores. Es aconsejable beber entre dos y tres litros de agua diarios, sobre todo si tu alimentación es rica en fibra o si practicas una actividad física de manera habitual.
Las verduras, excelentes para regular tu estreñimiento
Las verduras, juntamente con las legumbres, son muy buenos aliados para regular el estreñimiento. De hecho, son de los mejores remedios para el estreñimiento en adultos mayores. Pero procura estar atenta a ver cómo te sientan, ya que hay verduras como el brócoli, las alcachofas o la coliflor que pueden causar flatulencias. El cuerpo de cada persona puede reaccionar diferente, así que mejor que analices cómo te sienta. Toma de otro tipo, aprovecha que existe una gran variedad de verduras.
Toma frutas con piel siempre que puedas
Otros alimentos para el estreñimiento en adultos mayores y muy comunes son las frutas. Además, si tomas frutas con piel, así como la pulpa de la fruta favorecerás el movimiento de tus intestinos. Si sientes hambre al medio día, puedes tomarte una manzana con piel. También son indicados los kiwis, las peras, las fresas, las ciruelas y las uvas para evitar estreñimiento severo en personas mayores.
Apuesta por cenas ligeras
No comas tarde ni en abundancia, ya que durante la noche se retrasa el vaciamiento del estómago y el tránsito intestinal va más lento. Si tomas comidas pesadas es más fácil que tengas estreñimiento. Es la última comida del día, así que mejor que sean alimentos para el estreñimiento en adultos mayores, es decir, ligeros. Y te aconsejamos que comas unas dos o tres horas antes de ir a dormir.
Aceite de oliva para combatir el estreñimiento
El aceite de oliva es otro de los remedios para el estreñimiento en adultos mayores. Puede ayudar a combatir el estreñimiento. Hidratará y ablandará tus heces, y facilitara su expulsión. Puedes tomar una cucharada de aceite de oliva y limón en ayunas, y también puede ser beneficioso incluirlo en las comidas.
Estate atenta a los ingredientes de tu dieta
Son muchas las mujeres que quieren ayudar al estreñimiento severo en personas mayores iniciando una dieta. Si eres una de ellas, fíjate bien en que sea variada y que cubras los nutrientes básicos. Que tenga un buen aporte de vitaminas, proteína y fibra.
Vigila con los alimentos prohibidos
Si quieres combatir el estreñimiento, intenta evitar alimentos que son perjudiciales y que no son alimentos para el estreñimiento en adultos mayores. Hablamos de los ingredientes que son difíciles de procesar por el organismo como son los productos industriales, los dulces, las harinas refinadas, los sazonados, las frituras… y todos los ultraprocesados! Si aportas un extra de grasas y azúcares a tu cuerpo lo que provocarás es que tus heces sean más duras y dificultarás su eliminación.
Automasaje abdominal
Para disminuir el estreñimiento en personas mayores también es una buena opción hacerse un masaje abdominal. Puedes realizar automasajes en tu abdomen durante tres minutos para prevenir el estreñimiento. Y puedes aplicar un poco de aceite de oliva en la palma de tu mano para ayudar a facilitar el movimiento en el masaje, y el movimiento será mayor.
Sigue un horario regular
Intenta ir al baño cada día a la misma hora, aunque no tengas ganas, pero es lo recomendable para establecer una rutina y no tener que pensar en estreñimiento en personas mayores. Lo ideal, es que pruebes de ir al baño a primera hora, después de desayunar, para aprovechar el momento natural del intestino que quiere hacer un vaciado.
Intenta relajarte
Si quieres evitar tener que preguntarte sobre el estreñimiento severo en personas mayores, también es recomendable que intentes estar calmada. El intestino es uno de los órganos que tiene más terminaciones nerviosas a su alrededor, por este motivo se resiente en periodos en que una está con más preocupaciones o viviendo un ritmo más ajetreado.
Y como no… ¡a practicar ejercicio!
¡A mover el cuerpo! Realiza ejercicios para el estreñimiento en adultos mayores. Esto te ayudará a activar el movimiento intestinal y a combatir el estreñimiento. Recuerda que los ejercicios para el estreñimiento en adultos mayores junto con una dieta equilibrada y una buena hidratación es una combinación ideal. Si practicas sedentarismo lo que harás es empeorar el estreñimiento, así que intenta caminar todos los días al menos 30 minutos y verás cómo te sentirás mejor. Sobre todo, ten muy en cuenta la importancia de los ejercicios para el estreñimiento en adultos mayores
Deja de preocuparte tanto por el estreñimiento severo en personas mayores. ¿Cómo? Haciendo lo posible para evitarlo. Vive esta etapa de un modo activo, siguiendo consejos que te aporten bienestar. Cuídate y tu tránsito intestinal también te cuidará.