La menopausia es una etapa en la vida de las mujeres que está acompañada de muchos síntomas hasta entonces poco frecuentes. Uno de los más comunes es el estreñimiento. Durante este período vital en el que la mujer deja de tener la menstruación, el cuerpo experimenta un cambio en los niveles hormonales, incluyendo trastornos endocrinos y metabólicos.
Ante la falta de estrógenos, tipo de hormonas que contribuyen al correcto funcionamiento del tránsito intestinal, se genera una retención de líquidos que produce que el bolo alimenticio se compacte y como consecuencia provoque el estreñimiento. También puede ser desencadenado por el estilo de vida durante esta etapa. Muchas veces, debido a los diferentes síntomas que experimenta la mujer durante la menopausia como sofocos, escalofríos o problemas de sueño, Se mantiene un nivel de actividad más bajo, lo que contribuye al aumento del estreñimiento.
Otros factores, como el estrés y los cambios nerviosos también pueden tener un impacto sobre el sistema digestivo. Sin embargo, hay algunas maneras de prevenir y tratar el estreñimiento durante la menopausia.
Diferentes tipos de estreñimiento
El estreñimiento es una alteración del tránsito intestinal en la que se produce una excesiva retención de agua en el intestino grueso, lo que provoca un endurecimiento de las heces y, por lo tanto, una mayor dificultad para expulsarlas. No obstante, se pueden diferenciar dos tipos de estreñimiento: el ocasional y el estreñimiento crónico.
El estreñimiento ocasional surge en momentos muy puntuales. Lo usual es notar hinchazón, dolor abdominal, sensación de plenitud y gases. En algunos casos más extremos se puede llegar a tener vómitos, dolor de cabeza o cambios de humor, por ejemplo. Este tipo de estreñimiento podría tener una duración de hasta dos semanas en los casos más graves.
En el caso del estreñimiento crónico estos mismos síntomas se prolongan durante más tiempo e incluso se van repitiendo y espaciando en distintos períodos durante diferentes meses pudiendo presentarse durante años. Algunas enfermedades, cambios hormonales o el mantenimiento de unos malos hábitos de forma prolongada, como una inadecuada alimentación o la falta de ejercicio, pueden estar detrás de este tipo de episodios.
Cómo combatir el estreñimiento durante la menopausia
Durante la menopausia, caen los niveles de estrógeno por lo que es normal que el intestino se ralentice, se retengan líquidos y se produzca estreñimiento. La mejor forma de combatirlo es seguir una dieta adecuada, ingerir suficientes líquidos y realizar ejercicio.
Alimentos con fibra
Incluir a nuestra dieta alimentos contra el estreñimiento como aquellos con un alto contenido en fibra nos ayudará a llevar una vida sana y equilibrada y a favorecer el tránsito intestinal. Los cereales, verduras y frutas aumentan el nivel de agua en las heces y favorece el movimiento intestinal. Además, es importante aumentar la ingesta de líquidos ya que mantenerse hidratado es fundamental para que la fibra haga bien su función y las deposiciones sean más ligeras.
Masticar bien y con calma
Comer lentamente y masticar los alimentos correctamente permite que nuestro El sistema digestivo es mucho más eficiente al absorber los nutrientes. Además, masticar bien ayuda a prevenir los cólicos y gases y proporciona una sensación de bienestar.
Vida activa
El ejercicio ayuda a desarrollar una mejor resistencia y mejorar la circulación en nuestro cuerpo de forma que los alimentos se desplacen más fácilmente a través del tracto digestivo, haciendo nuestras digestiones más fáciles y regulares. Algunos de los mejores ejercicios para combatir el estreñimiento son pasear, nadar y correr además existen varias posturas de yoga que pueden relajar el cuerpo y la mente que podemos realizar sin movernos de casa.
Complementos alimenticios
También puedes ayudarte de complementos alimenticios con ingredientes de origen natural que ayudan al funcionamiento normal del tránsito intestinal.
Otras causas del estreñimiento en mujeres
Además del sedentarismo, una dieta poco adecuada y la escasa ingesta de líquidos, hay otras causas que pueden alterar el correcto funcionamiento del sistema digestivo. Sin embargo, es conveniente acudir a un especialista en los casos de estreñimiento crónico ya que puede tratarse de una enfermedad que necesite otro tipo de tratamientos o atención médica.
Los viajes, por ejemplo, pueden alterar el ritmo de nuestro tránsito intestinal. Se debe principalmente al cambio de horario, el clima o la ingesta de diferentes tipos de comida. Además, el cambiar de rutina y hora para ir al baño o no hacerlo desde nuestra casa puede hacernos sentir incómodos y causar estreñimiento.
Otra de las causas más frecuentes es el estrés que puede influir de forma significativa en el aparato digestivo y provocar algunos problemas como dolores en la tripa, gran apetito o ausencia de él.
Ahora que conoces las causas que producen el estreñimiento en mujeres, te damos algunos consejos para evitar el estreñimiento y mejorar el tránsito intestinal.